"MI PEQUEÑO MUNDO" PRETENDE SER UN ESPACIO EN EL QUE COMPARTIR ALGUNAS DE MIS EXPERIENCIAS COMO SEÑO DE INFANTIL, ASÍ COMO ALGUNOS DE LOS MATERIALES QUE UTILIZO EN MI AULA.
SI TE GUSTA EL SITIO, DÍMELO;
SI ALGO TE PARECE ÚTIL Y QUIERES LLEVÁRTELO, DÍMELO;
Y SI NO ES ASÍ... PUES DÍMELO TAMBIÉN, PORQUE UN BLOG SE ALIMENTA DE LOS COMENTARIOS DE QUIENES LO VISITAN.
¡GRACIAS Y BIENVENID@!

martes, 3 de abril de 2012

PROYECTO LOS PIRATAS

Terminamos el trimestre y con él nuestro proyecto de Los Piratas. Aunque ha sido muy cortito nos hemos divertido un montón y hemos aprendido muchas cosas sobre ellos. Aquí os dejo un resumen de algunas de las actividades que hemos hecho, y al final tenéis el enlace de descarga de las fichas del proyecto.
  • Pinchando en la imagen podéis acceder al symbaloo con los enlaces utilizados en el proyecto.

  • Iniciamos el proyecto y empezamos a traer al cole materiales para investigar y para jugar en el rincón. 
  • Elaboramos entre tod@s un gran mural con barco pirata e isla del tesoro incluida, en el que colocamos a nuestr@s piratas, dibujados a partir de una foto de nuestra cara.

  • Elaboramos complementos piratas para poder disfrazarnos: un gorro y un parche elaborados con cartulina negra y un catalejo hecho con tubos de papel pintados.

  • Escondemos el tesoro: cada equipo eligió un lugar del patio para esconder su tesoro y después, para saber dónde buscarlo, elaboramos un auténtico mapa en el que escribimos con pluma, como los piratas.

  • Cuando ya tuvimos listos los mapas llegó el momento de comenzar la búsqueda del tesoro. El viernes por la tarde vinimos vestid@s con una camiseta de rayas, nos colocamos todos nuestros elementos piratas y ya estábamos list@s para ir en busca del tesoro. Cada equipo "robó" los mapas de un equipo "enemigo" para encontrar el tesoro escondido. Todos lo conseguimos, y nos dimos un festín con las chuches que había dentro de los cofres.

Para finalizar el proyecto, y por ser tan buen@s grumetes, obtuvimos como premio una orla pirata.


Y por último, aquí os dejo las fichas de nuestro proyecto.


Desde aqui quiero dar las gracias a todas las personas que, a través de la iniciativa Blogs amigos me han facilitado material y recursos. Me habéis ayudado mucho, chic@s. 
¡¡Muchísimas gracias!!

15 comentarios:

  1. me alegro un monton q te haya ido bien nuestro Proyecto. Se ve que han disfrutado y aprendido muchisimo Raquel! Saluditos desde Barcelona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mireia! La verdad es que esto de tener blogamig@s tan apañaic@s es una gozada, jeje...

      Eliminar
  2. Hola Raquel, muy chulo el proyecto, yo sigo liada, no lo he acabado todavía, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cati! Y ánimo que seguro que os está quedando chulísimo.

      Eliminar
  3. Hola Raquel!
    Felicidades por tu blog y por compartirlo con todos los maestros y maestras!
    Soy Anna, maestra de P5 de la escuela Can Sorts de Sentmenat (Barcelona). Hemos empezado el proyecto de “Los Piratas” y me ha sido de mucha ayuda la información y orientaciones que he visto sobre tu mismo proyecto. Me ha entusiasmado la orla que habéis hecho para finalizar el proyecto y me gustaría poder hacerla también ya que nuestro proyecto terminará coincidiendo con el final de curso y me parece una buena idea como despedida de mis alumnos. Te agradecería que pudieras aclarame algunas dudas que tengo:
    -Los dibujos de los piratas con la cara de los niños y niñas los has añadido a la imagen del barco y la isla ?
    -Primero manipulas los dibujos añadiendo las caras y después los vas insertando en la imagen del barco?
    -Puedes facilitarme las imágenes de los piratas y la del barco u la isla para que yo pueda hacer los mismo con las cares de mis alumnos?, espero que no lo tomes como un abuso de confianza!!!
    Aprovecho para darte la dirección del blog de la clase por si quieres visitarlo: http://blocs.xtec.cat/annaal/ ,
    y de aa picasa:
    https://picasaweb.google.com/annasorts57
    https://picasaweb.google.com/annasorts58
    https://picasaweb.google.com/annasorts59

    Mi dirección de correo es annasorts57@gmail.com
    Mil gracias

    Anna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anna!! La orla la hice con un programa bastante antiguo (pero que a mí me va muy bien), que se llama Picture it!. En un documento nuevo fui insertando el barco, la isla,y los monigotes ,en los que había insertado previamente las caras de l@s niñ@s. No sé si me he explicado... Mandame un correo y te envío las imágenes. Saludos.

      Eliminar
    2. Gracias Raquel!
      No conozco el programa que utilizas pero intentaré hacerlo y si consigo un buen resultado te lo haré saber y te contaré como lo he hecho.
      Hasta pronto
      Anna

      Eliminar
  4. Hola Raquel!
    Ya he conseguido montar una imagen parecida a la tuya sobre los piratas, pero me faltan los dibujos de los piratas pues a penas he encontrado algunos que me vayan bien.
    Te agradeceré, si puedes, me mandes las que utilizaste tú.
    Mi correo és annasorts57@gmail.com
    Direcció del bloc por si quieres dar una mirada http://blocs.xtec.cat/annaal/
    Mil gracias por tu colaboración.
    Anna

    ResponderEliminar
  5. Hola Raquel, te escribimos desde Villanubla, un pueblecito de Valladolid. Somos 4 maestras de Infantil, María, Encarna, Paula y Marga que estamos trabajando "los piratas".
    Todos los niños están motivadísimos.
    Hemos hablado de cómo visten los piratas, de dónde viven y cómo es el barco, de la bandera, de la tripulación,..Cada uno ha elegido un nombre pirata y hemos hecho el "juramento pirata" para poder formar parte de la tripulación q lideramos cada una de nosotras en nuestras aulas.
    Nos encantan tus ideas y el barco de cartón que habéis construído. Nosotros estamos intentando hacer uno similar.
    Nos gustaría, si es posible, que nos enviases los dibujos de la orla pirata para componer las nuestras.
    Hemos leído lo del programa q has utilizado para montarla "picture it" pero no lo encontramos. Nos aparece "Ai picture" en su lugar. Seguimos en ello a ver si le encontramos.
    Pero por favor nos gustaría q nos enviases los dibujos a margapekas@gmail.com, encarnamarga@gmail.com, infantilelparamo@gmail.com

    Muchas Gracias y en cuanto terminemos el proyecto, subiremos el resultado al Blog.

    Un saludín y gracias!!!

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes.....
    Soy una seguidora de tu blog, y ahora mismo estoy trabajando los piratas....; me gustaría hacer un montaje con piratas, y ne han gustado mucho los muñecos de la orla....me podrías decir donde los has encontrado????? no encuentro nada de ese estilo..
    Gracias de antemano. Un saludo y enhorabuena por tu trabajo; da gusto ver como la gente disfruta con su trabajo.

    ResponderEliminar
  7. Hola! Soy Fátima, tutora de quinto. Mis alumnos tienen muchos conflictos emocionales y quiero engancharles a través de este tema, me ha encantado la orla, y querría saber si puedes enviarme a mí también los dibujitos de los piratas, que no encuentro, y así cada uno pegará su foto en un mural destinado a la animación a la lectura.

    Enhorabuena y gracias!!!

    ResponderEliminar
  8. Raquel ante todo enhorabuena por tu trabajo en el aula, y por tu blog, aunque soy novata en esto de los proyectos hago pequeñas "inmersiones" gracias a todas vosotras. Ahora preparamos algo de piratas, lo hemos visto en tublog pero imposible visualizar las fichas del mismo, podrías ayudarnos. Gracias, un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes,ante todo enhorabuena por tu trabajo en el aula y por tu maravilloso blog. Hace poco tiempo que me estreno en el apasionado mundo de los proyectos, hago pequeñas inmersiones, y para visualizar cómo lo hacéis visito tu blog, ahora estoy preparando material para el proyecto de los piratas, pero no puedo ver las fichas que has dejado, me puedes ayudar. Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes, ante todo enhorabuena por tu trabajo con los peques y por tu maravilloso blog, estoy estrenandome en esto de los proyectos y preparo uno de piratas. He intentado descargarme la ficha del proyecto de piratas, pero parece que en la página 4share el archivo ya no está disponible. ¿Habría alguna forma de conseguirlo?gracias de antemano y un saludo

    ResponderEliminar
  11. Buenos dias,

    Soy una mama, que me ha encantado este proyecto tuyo, he estado buscando por google, pero soy incapaz de dar con los pirtillas, que has utilizado para montar en el barco, y es que me han encargado hacer una orla de despedida para la profesora, y este año se disfrazaron de piratas y este proyecto tuyo me viene que ni pintado, me gustaria saber si me puedes mandar, lo que tengas de este proyecto, todo, si esta por separado por separado si lo tienes sin las caras guay, lo que tengas, mi mail es ferguui@hotmail.com, y lo dicho tiene un blog muy muy interesante , me gusta mucho, si me lo puedes mandar pronto te lo agradeceria, nuestra fecha tope es el 1 de junio.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar